Búsqueda de canción sobre la temática de igualdad y propuesta de juego muscial.
Búsqueda de canción sobre la temática igualdad y propuesta de juego musical
(Área y C.E.)
Curso: 5 años.
Objetivos didácticos:
- Fomentar la igualdad.
- Incentivar el placer musical.
- Disfrutar la música.
- Desarrollar la creatividad musical.
- Trabajar el ritmo.
- Desarrollar la interpretación no verbal.
- Desarrollar el sentido auditivo.
Tipología, según las capacidades musicales que desarrollan:
1. Audiopercepción:
- Percepción auditiva: escuchar la música.
- Percepción visual: asociar cada palabra a un gesto.
-Percepción sensorial-táctil: reconocer los instrumentos que representan el ritmo.
2. Expresión:
- Expresión vocal: reproducir la canción
- Expresión instrumental: representar el ritmo mediante instrumentos de pequeña percusión como las claves y la pandereta.
-Expresión del movimiento/corporal: adaptar movimeintos corporales al ritmo y a la escucha de la canción.
3. Representación: representarán lo que escuchan mediante gestos.
Clasificación según las cualidades del sonido que se trabajan:
1. Altura / melodía / armonía: seguir con los instrumentos y con el cuerpo la música.
2. Duración / ritmo: golpear instrumentos musicales de percusión para identificar el ritmo.
Temporalización:
Esta actividad tiene una duración de 20 minutos.
Materiales:
- Aula de psicomotricidad.
- Pandereta por niño/a.
- Claves por niño/a.
Canción:
Propuesta didáctica:
Primero se dividirá la clase en dos grupos, luego se le asignará a cada grupo un rol, un grupo serán los encargados de llevar el ritmo musical con instrumentos musicales de percusión, claves y panderetas, y el otro grupo será el encargado de interpretar la canción con gestos.
Para ello, primero todos/as escucharán la canción, luego asignaremos los gestos a cada estrofa de la canción y, por último, cada niño/a tendrá un instrumento con el que marcará el ritmo. Sin embargo, aunque todos/as aprendan los dos roles, solo cada grupo representará su rol.
El grupo de los instrumentos marcará con un golpe por tempo con las claves y las panderetas.
El grupo de la interpretación con los gestos, cuando la canción dice:
“Me da igual que seas pequeño y grande” con las manos harán el gesto de pequeño y de grande.
- “Todos somos iguales, todos somos distintos” bailarán libres en el sitio.
- “Pues tú y yo queremos un mundo mejor”
- “Si eres alto o bajo no me importa”
- “De la piel no importa tu color”
- “Me da igual en que idioma hables mientras hables del corazón”
Comentarios
Publicar un comentario