MUSICOGRAMA


 CASCANUECES: MARCHA, TCHIKOVSKY

¿Quién fue Pyotr Ilyich Tchaikovsky?

Nació en Rusia el 7 de mayo de 1840, dentro de una familia numerosa la cual sentía gran admiración por la música, por ello desde muy pequeño estuvo en contacto con ella y a los cinco años comenzó a practicar clases de piano.
Estudió la carrera de derecho aunque siempre tuvo claro de que su pasión era la música por lo que dejó su carrera profesional para dedicarse a ello en 1865.
Toda su carrera musica estuvo financiada por Nadezhda Von Meck, un amigo con el que tuvo una estrecha relación a distancia.
Escribió un total de 159 piezas, entre ellas óperas, ballets y conciertos para piano.
Finalmente fallece el 6 de noviembre de 1893.


Sobre El Cascanueces...

El Cascanueces es un ballet compuesto por Tchaikovsky, el cual cuenta la historia de una niña que recibe como regalo un muñeco de cascanueces, este cobra vida y van viviendo sucesos.
El ballet se compone de dos actos y tiene una duración aproximada de unos 85 minutos, lo cual se considera que es un ballet con una duración menor frente a otros. Se representó por primera vez el 18 de diciembre de 1892, aunque no tuvo éxito en el momento de su estreno. Su música fue usada en la película "Fantasía" de Walt Disney y es por ello por lo que en la actualidad la relacionamos con la época de Navidad.
Centrándonos en "la marcha" se puede señalar que se trata de una parte del primer acto.

Propuesta didáctica

CICLO Y CURSO

Esta actividad va dirigida segundo ciclo de educación infantil, más concretamente a niños y niñas de 5 años.

PUESTA EN PRÁTICA

Una vez creado el musicograma, la docente recreará dicho musicograma en el suelo del aula de motricidad, con aros, conos, cuerdas, etc. creando así un circuito.
Asimismo, los discentes deben seguir dicho circuito con su cuerpo al ritmo de la música, potenciando así su motricidad gruesa y su capacidad auditiva.

ÁREAS, COMPETENCIAS ESPECIFICAS Y SABERES BÁSICOS:

ÁREA 1. CRECIMIENTO EN ARMONÍA
Competencia específica 1
1.1 Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento.
1.2 Manifestar sentimientos de seguridad personal en la participación en juegos y en las diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias posibilidades y mostrando iniciativa.
1.3 Manejar diferentes objetos, útiles y herramientas en situaciones de juego y en la realización de tareas cotidianas, mostrando un control progresivo y de coordinación de movimientos de carácter fino.
1.4 Participar en contextos de juego dirigido y espontáneo, ajustándose a sus posibilidades
personales.

ÁREA 2. DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO
Competencia específica 1
1.1 Establecer distintas relaciones entre los objetos a partir de sus cualidades o atributos, mostrando curiosidad e interés.
1.3 Ubicarse adecuadamente en los espacios habituales, tanto en reposo como en movimiento, aplicando sus conocimientos acerca de las nociones espaciales básicas y jugando con el propio cuerpo y con objetos.

ÁREA 3. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
Competencia específica 4
4.1 Mostrar interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no, valorando su función comunicativa.

SABERES BÁSICOS.
Segundo ciclo.
F. El lenguaje y la expresión musicales.
H. El lenguaje y la expresión corporales.


Musicograma





Comentarios

Entradas populares de este blog

Danza napolitana

Nos vemos pronto