BÚSQUEDA DE CANCIÓN SOBRE TEMÁTICA SALUDABLE Y PROPUESTA DE JUEGO MUSICAL.

 

BÚSQUEDA DE CANCIÓN SOBRE TEMÁTICA SALUDABLE Y PROPUESTA DE JUEGO MUSICAL.

Curso: 4 o 5 años.

Objetivos didácticos:

- Desarrollar hábitos adecuados para una alimentación saludable.

- Conocer los diferentes alimentos.

- Incentivar el gusto por la música.

- Diferenciar las cualidades del sonido.

-  Valorar la importancia de una alimentación equilibrada.

-  Fomentar el interés de las familias por participar en las actividades.

- Desarrollar la creatividad y la imaginación.

Tipología, según las capacidades musicales que desarrollan:

1. Audiopercepción:

a) Percepción auditiva: escuchar la canción.

b) Percepción visual: asociar el sonido con cada grupo de alimentos.

c) Percepción sensorial-táctil: sentir por medio del tacto sonidos fuertes o suaves de los instrumentos tocados.

 

2. Expresión:

a) Expresión vocal: interpretar de forma grupal la canción musical.

B) Expresión instrumental: acompañaran la canción aprendida con los instrumentos que se les han proporcionado.

c) Expresión del movimiento/corporal: los niños y las niñas se desplazarán  por el espacio del aula acompañando con movimientos corporales al ritmo de la canción. 


3. Representación:

Representación en un dibujo de los diferentes alimentos que expresan una melodía cuando aparezca o suene el nombre de esa fruta, verdura, hortaliza,…

Desarrollo de la actividad:

En esta actividad se trabajará con los niños/as la importancia de la alimentación saludable y le enseñaremos la canción "una comida sana, hábitos saludables". Cuando todo el alumnado la haya aprendido

Clasificación según las cualidades del sonido que se trabajan: 

1.      Altura / Melodía / Armonía: se miden sonidos agudos y graves de los instrumentos.

2.      Duración / Ritmo: seguir el ritmo de la música con los instrumentos.

 

Desarrollo de la actividad:

En esta actividad se trabajará con los niños/as la importancia de la alimentación saludable y le enseñaremos la canción "una comida sana, hábitos saludables". Cuando todo el alumnado la haya aprendido, dividiremos la clase en grupos y cada grupo representará una verdura o fruta, trabajando de esta forma el aprendizaje cooperativo. Además, a cada grupo que se le asignará un instrumento musical (triángulo, maracas, pandero...), para que cuando se diga el nombre de la fruta u hortaliza del grupo hagan sonar su instrumento.

Una vez que se ha realizado todo lo anterior, se llevará a cabo un baile, en el que el alumnado, junto a su familia confeccionnará un disfraz con materiales que dispongan en el aula sobre el alimento correspondiente.

Finalmente se representará todo lo trabajado durante la sesión en un dibujo, para que quede plasmado el trabajo y lo que el alumnado ha aprendido.


Temporalización: 

Este juego tendrá una duración de 1 hora aproximadamente. 


Materiales: 

Instrumentos.

Disfraz.

Altavoz.

Pizarra digital.

Canción.

Aula.


Canción: 


https://youtu.be/V5wjrYO85eg


Comentarios

Entradas populares de este blog

Danza napolitana

MUSICOGRAMA

Nos vemos pronto