TRABAJO TEMA 2: CREACIÓN DE UN JUEGO MUSICAL.
TITULO DEL JUEGO:
BIENVENIDOS AL BINGO INSTRUMENTAL.
TIPOLOGÍA: según
las capacidades musicales que desarrollan:
1.
Percepción.
a.
Percepción auditiva.
b.
Percepción visual.
c.
Percepción sensorial-táctil.
2.
Expresión.
a.
Expresión instrumental.
3.
Representación gráfico-plástica.
a.
Altura / Melodía / Armonía.
b.
Intensidad / Dinámica.
c. Timbre / Tímbrica.
PROCEDENCIA: elaboración
propia.
DESCRIPCIÓN: Este juego
comienza repartiéndole a cada alumno/a un cartón plastificado en el que se
plasma la imagen de diferentes instrumentos musicales.
El/la docente será el encargado de reproducir
el sonido de los diferentes instrumentos haciendo uso de estos, colocándose
estratégicamente en un lugar del aula donde los discentes no puedan ver qué
instrumento va a tocar. A medida que van sonando dichos sonidos, los discentes
deben de relacionar el sonido con la imagen de dicho instrumento y tacharla con
un rotulador que se repartirá a cada uno de ellos/as.
El alumno o alumna que rellene primero su cartón
deberá cantar “BINGO” y el docente comprobará que estén todos los instrumentos
que han sonado.
Además, el alumnado una vez finalizado dicho
bingo, tendrán la oportunidad de manipular y hacer sonar algunos de los
instrumentos que anteriormente han escuchado.
NIVEL EDUCATIVO: segundo
ciclo de educación infantil, 5 años.
TEMPORLIZACIÓN: 15/20 min.
CONTRIBUCIÓN
DEL JUEGO A UN ÁREA/SABER BÁSICO:
Área 3. Comunicación y Representación de la
Realidad.
Segundo ciclo
Saberes básicos.
A. Intención e interacción comunicativas.
B. Las lenguas y sus hablantes.
C. Comunicación verbal oral: expresión,
comprensión y diálogo.
F. El lenguaje y la expresión musicales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
ÁREA 1. CRECIMIENTO EN ARMONÍA
Competencia específica 1
Competencia específica 2
Competencia específica 4
ÁREA 2. DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL
ENTORNO
Competencia específica 1
Competencia específica 2
ÁREA 3. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA
REALIDAD
Competencia específica 1
Competencia específica 2
Competencia específica 3
Competencia específica 5
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-
Desarrollar las diferentes capacidades
sensoriales.
-
Promover la expresión instrumental.
-
Diferenciar las cualidades del sonido.
-
Favorecer la motricidad fina.
-
Fomentar la atención.
-
Aceptar la frustración.
-
Respetar los turnos de participación.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
En este caso adaptaremos esta actividad para
un niño que presenta déficit visual. La actividad se llevará a cabo de la misma
forma, pero el cartón que utilizará este niño estará adaptado ya que poseerá el
relieve de los instrumentos y la palabra de dicho instrumento escrita en
braille.
ESPACIOS, RECURSOS Y MATERIALES:
Se llevará a cabo en el aula de música y los
recursos necesarios serán:
-
Cartones con la imagen y nombre de los
diferentes instrumentos.
Instrumentos musicales (maracas, triángulo,
pandero, xilófono, claves, pandereta, crótalos).
ANEXO.
Comentarios
Publicar un comentario