TRABAJO TEMA 2: CREACIÓN DE UN JUEGO MUSICAL.

 

TITULO DEL JUEGO: BIENVENIDOS AL BINGO INSTRUMENTAL.


TIPOLOGÍA: según las capacidades musicales que desarrollan:

1.       Percepción.

a.       Percepción auditiva.

b.       Percepción visual.

c.       Percepción sensorial-táctil.

2.       Expresión.

a.       Expresión instrumental.

3.       Representación gráfico-plástica.

a.       Altura / Melodía / Armonía.

b.       Intensidad / Dinámica.

c.       Timbre / Tímbrica.


PROCEDENCIA: elaboración propia.


DESCRIPCIÓN: Este juego comienza repartiéndole a cada alumno/a un cartón plastificado en el que se plasma la imagen de diferentes instrumentos musicales.

El/la docente será el encargado de reproducir el sonido de los diferentes instrumentos haciendo uso de estos, colocándose estratégicamente en un lugar del aula donde los discentes no puedan ver qué instrumento va a tocar. A medida que van sonando dichos sonidos, los discentes deben de relacionar el sonido con la imagen de dicho instrumento y tacharla con un rotulador que se repartirá a cada uno de ellos/as.

El alumno o alumna que rellene primero su cartón deberá cantar “BINGO” y el docente comprobará que estén todos los instrumentos que han sonado.

Además, el alumnado una vez finalizado dicho bingo, tendrán la oportunidad de manipular y hacer sonar algunos de los instrumentos que anteriormente han escuchado.


NIVEL EDUCATIVO: segundo ciclo de educación infantil, 5 años.


TEMPORLIZACIÓN: 15/20 min.


CONTRIBUCIÓN DEL JUEGO A UN ÁREA/SABER BÁSICO:

Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad.

Segundo ciclo

Saberes básicos.

A. Intención e interacción comunicativas.

B. Las lenguas y sus hablantes.

C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión y diálogo.

F. El lenguaje y la expresión musicales.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

ÁREA 1. CRECIMIENTO EN ARMONÍA

Competencia específica 1

Competencia específica 2

Competencia específica 4

ÁREA 2. DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO

Competencia específica 1

Competencia específica 2

ÁREA 3. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD

Competencia específica 1

Competencia específica 2

Competencia específica 3

Competencia específica 5

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-          Desarrollar las diferentes capacidades sensoriales.

-          Promover la expresión instrumental.

-          Diferenciar las cualidades del sonido.

-          Favorecer la motricidad fina.

-          Fomentar la atención.

-          Aceptar la frustración.

-          Respetar los turnos de participación.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

En este caso adaptaremos esta actividad para un niño que presenta déficit visual. La actividad se llevará a cabo de la misma forma, pero el cartón que utilizará este niño estará adaptado ya que poseerá el relieve de los instrumentos y la palabra de dicho instrumento escrita en braille.


ESPACIOS, RECURSOS Y MATERIALES:

Se llevará a cabo en el aula de música y los recursos necesarios serán:

-          Cartones con la imagen y nombre de los diferentes instrumentos.

Instrumentos musicales (maracas, triángulo, pandero, xilófono, claves, pandereta, crótalos).


ANEXO.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Danza napolitana

MUSICOGRAMA

Nos vemos pronto