BÚSQUEDA DE UNA CANCIÓN SOBRE LA TEMÁTICA CUIDADO DE LA NATURALEZA Y PROPUESTA DE JUEGO MUSICAL.
Nivel educativo: segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente 5 años.
Objetivos didácticos:
- Conocer los diferentes elementos de la naturaleza.
- Respetar y valorar dichos elementos.
- Reconocer los sonidos de los elementos de la naturaleza.
- Desarrollar el sentido auditivo y el sentido del tacto a través de los elementos de la naturaleza.
Clasificación según las capacidades musicales que desarrollan:
1. Audiopercepción:
- Percepción auditiva: escuchar los sonidos de los elementos de la naturaleza.
- Percepción visual: relacionar el sonido al elemento de la naturaleza correspondiente.
- Percepción sensorial táctil: apreciar y disfrutar a través del sentido del tacto las diferentes texturas de los elementos de la naturaleza y sus vibraciones, diferenciando si los sonidos son fuertes o suaves.
2. Actividades de expresión:
- Expresión instrumental: disfrutar con los diferentes elementos de la naturaleza como instrumentos musicales.
Clasificación según las cualidades del sonido que se trabajan:
1. Altura/Melodía/Armonía: diferenciar en los elementos de la naturaleza los sonidos graves y los sonidos agudos.
2. Duración/ritmo: realizar diferentes ritmos musicales con los elementos de la naturaleza para distinguir los sonidos cortos de los largos.
3. Intensidad/Dinámica: identificar los sonidos fuertes y los suaves dentro de los elementos de la naturaleza, como pueden ser la diferencia de sonidos entre la piedra y las hojas.
3. Timbre/Tímbrica: reconocer el timbre de los elementos de la naturaleza con los ojos tapados, habiéndolos manipulado anteriormente e identificarlos.
Desarrollo de la actividad:
La naturaleza es indispensable en nuestras vidas, ya que, está presente en nuestro día a día. Por ello, los discentes deben conocer la importancia de cuidar, respetar y valorar la naturaleza para conseguir entre todos/as un mundo mejor.
Para esta actividad, nos desplazaremos al patio donde buscaremos piedras, hojas caídas de los árboles, palos, algún trozo de rama o tronco que se haya caído y agua.
En primer lugar, la docente utilizará estos elementos de la naturaleza para hacer sonidos musicales, ritmos, etc. Posteriormente, los discentes tendrán la oportunidad de manipular dichos elementos y hacerlos sonar. Una vez que todos/as los/as niños/as hayan experimentado todos los elementos, pasaremos a identificarlos a través de sus sonidos con los ojos tapados.
Para ello, dividiremos la clase en grupos de seis niños/as, un alumno/a se tapará los ojos con un antifaz y el resto del grupo deberá elegir un elemento de la naturaleza para hacerlo sonar. De manera ordenada, cada integrante del grupo tocara el elemento que ha elegido y el niño/a que tenga los ojos tapados deberá adivinar a través del sonido, que elemento de la naturaleza está sonando.
Temporalización: Esta actividad tendrá una duración de una hora aproximadamente.
Materiales:
- Hojas de los árboles.
- Piedras.
- Tronco.
- Agua:
- Palos.
- Antifaz.
- Patio.
La canción seleccionada sobre el cuidado de la naturaleza es la siguiente:
Comentarios
Publicar un comentario