BÚSQUEDA DE UNA CANCIÓN SOBRE LA TEMÁTICA CUIDADO DE LA NATURALEZA Y PROPUESTA DE JUEGO MUSICAL. 


Nivel educativo: segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente 5 años.


Objetivos didácticos:

-        Conocer los diferentes elementos de la naturaleza.

-        Respetar y valorar dichos elementos.

-        Reconocer los sonidos de los elementos de la naturaleza.

-        Desarrollar el sentido auditivo y el sentido del tacto a través de los elementos de la naturaleza.


Clasificación según las capacidades musicales que desarrollan:

1.     Audiopercepción:

-        Percepción auditiva: escuchar los sonidos de los elementos de la naturaleza.

-        Percepción visual: relacionar el sonido al elemento de la naturaleza correspondiente.

-        Percepción sensorial táctil: apreciar y disfrutar a través del sentido del tacto las diferentes texturas de los elementos de la naturaleza y sus vibraciones, diferenciando si los sonidos son fuertes o suaves. 

2.     Actividades de expresión:

-        Expresión instrumental: disfrutar con los diferentes elementos de la naturaleza como instrumentos musicales.


Clasificación según las cualidades del sonido que se trabajan:

1.     Altura/Melodía/Armonía: diferenciar en los elementos de la naturaleza los sonidos graves y los sonidos agudos.

2.     Duración/ritmo: realizar diferentes ritmos musicales con los elementos de la naturaleza para distinguir los sonidos cortos de los largos.

3.     Intensidad/Dinámica: identificar los sonidos fuertes y los suaves dentro de los elementos de la naturaleza, como pueden ser la diferencia de sonidos entre la piedra y las hojas.

3.     Timbre/Tímbrica: reconocer el timbre de los elementos de la naturaleza con los ojos tapados, habiéndolos manipulado anteriormente e identificarlos.


Desarrollo de la actividad:

La naturaleza es indispensable en nuestras vidas, ya que, está presente en nuestro día a día. Por ello, los discentes deben conocer la importancia de cuidar, respetar y valorar la naturaleza para conseguir entre todos/as un mundo mejor. 

Para esta actividad, nos desplazaremos al patio donde buscaremos piedras, hojas caídas de los árboles, palos, algún trozo de rama o tronco que se haya caído y agua. 

En primer lugar, la docente utilizará estos elementos de la naturaleza para hacer sonidos musicales, ritmos, etc. Posteriormente, los discentes tendrán la oportunidad de manipular dichos elementos y hacerlos sonar. Una vez que todos/as los/as niños/as hayan experimentado todos los elementos, pasaremos a identificarlos a través de sus sonidos con los ojos tapados. 

Para ello, dividiremos la clase en grupos de seis niños/as, un alumno/a se tapará los ojos con un antifaz y el resto del grupo deberá elegir un elemento de la naturaleza para hacerlo sonar. De manera ordenada, cada integrante del grupo tocara el elemento que ha elegido y el niño/a que tenga los ojos tapados deberá adivinar a través del sonido, que elemento de la naturaleza está sonando.


Temporalización: Esta actividad tendrá una duración de una hora aproximadamente. 


Materiales:

-        Hojas de los árboles.

-        Piedras.

-        Tronco.

-        Agua:

-        Palos.

-        Antifaz.

-        Patio.


La canción seleccionada sobre el cuidado de la naturaleza es la siguiente:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Danza napolitana

MUSICOGRAMA

Nos vemos pronto