TRABAJO TEMA 5: COTIDIÁFONO.

 

TRABAJO TEMA 5: COTIDIÁFONO.


    1. Introducción y Justificación del instrumento que se fabrica.

El instrumento musical que vamos a fabricar con materiales reciclados será una guitarra, debido a que con esta podemos relacionar el folclore andaluz y, así, trabajar el patrimonio cultural de nuestra tierra, teniendo en cuenta los acontecimientos del entorno como puede ser la celebración de fiestas andaluzas como las romerías, las ferias, etc. 


    2. Nombre y foto del instrumento creado. 

Guitarra.


    3. Clasificación del mismo.

La guitarra se encuentra inmersa en los instrumentos cordófonos, concretamente en los de cuerda pulsada, ya que, el sonido es producido al pulsar las cuerdas. 


    4. Materiales necesarios para su realización.

Para la elaboración de este, necesitaremos los siguientes materiales:

- Cartón.

- Goma Eva. 

- Palitos de pinchitos.

- Silicona caliente.

- Pinturas.

- Gomas elásticas.

- Lápiz. 


    5. Explicación del proceso de creación del instrumento.

Primero, cogeremos la lámina de cartón con la que se realizará el boceto de las partes de la guitarra, el cuerpo y el mástil. Una vez hecho el boceto, se procederá a cortar y, posteriormente, se unirán las partes con silicona caliente. De este modo, se repite los pasos con goma Eva para forrarla y decorarla, es decir, el cartón será cubierto con la Goma Eva y con la pintura. Tras acabar estos pasos, se cortan los palitos de pinchitos para poder colocarlos en el extremo de la guitarra, en el puente, en las clavijas y en los trastes, estos se pegan y, luego, se colocarán y se pegarán a estos las gomas elásticas, partidas por la mitad, a diferentes niveles de tensión para que se produzcan los diferentes sonidos. 


    6. Acabado y decoración.

Para decorar la guitarra se utilizará Goma Eva y pintura con la finalidad de recubrir el cartón. Esta podrá ser libre, es decir, cada uno/a podrá decorarla como quiera.


    7. Su utilización en Infantil: Proponer 3 actividades para realizar con el instrumento     creado. (Detallar el curso al que se dirige)

Para la clase de 3 años, trabajaremos con la guitarra la duración, contrastando lo rápido y lento con los movimientos por todo el espacio del aula, es decir, la docente tocará muchas notas seguidas rápidamente y ellos/as tendrán que moverse al ritmo y cuando toque lento, tendrán que desplazarse lentamente.

Con la clase de 4 años, la docente tocará un cantidad de notas y ellos/as tendrán que desplazarse según la cantidad de notas que hayan sonado, es decir, escuchan cuatro notas, aunque sean iguales, tendrán que dar cuatro pasos. Sin embargo, tendrán que atender a la  intensidad, si los sonidos son fuertes, darán los cuatro pasos, pero de gigantes, y cuando sean sonidos suaves los darán, pero más cortos, como de hormiga. 

Y, por último, para la clase de 5 años representarán un tablao flamenco en el que interpretarán por grupos un espectáculo flamenco con una canción, ayudándose de la guitarra, un cajón, palmadas y taconeos, estos tendrán que atender al ritmo, intensidad y a la duración.


    8. Archivo de vídeo o enlace previa subida a YouTube tocando el instrumento para         poder apreciar los sonidos del mismo.

https://youtu.be/3CWlwL21-ws


    9. Anexos.


















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