TRABAJO TEMA 5: DANZA
- TÍTULO: CANCIÓN Y COMPOSITOR:
La obre elegida para ser interpretada fue "Danza Napolitana", perteneciente al ballet de "El Lago de los cisnes", compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky.
- BIOGRAFÍA DEL COMPOSITOR E INFORMACIÓN SOBRE LA PIEZA:
Piotr Ilich Tchaikovsky compositor ruso, nació el 7 de mayo de 1840.
Desde muy pequeño estuvo en contacto con la música y a los 5 años empezó clases de piano. Estudió la carrera de derecho, pero su pasión siempre fue poder dedicarse a la música.
Escribió 159 piezas musicales, entre ellas, óperas, ballets, sinfonías, etc.
Finalmente, Tchaikovsky fallece el 6 de noviembre de 1893.
Con respecto a la obra, es una obra romántica en la que se encuentra un cisne blanco, llamado Odette que representa el bien y un cisne negro, llamado Odile que representa el mal.
La obra consta de cuatro actos, cuatro escenas y en ocasiones un prólogo. Fue escrita entre 1875 y 1876 entre Rusia y París. Sin embargo, la obre "El lago de los cisnes" se estrenó el 4 de marzo de 1877 en Moscú, pero fue todo un fracaso.
Finalmente, el 27 de enero de 1895 se volvió a estrenar la obra, aunque pasó de tener cuatro actos a tres y esta vez, fue todo un éxito.
- PROPUESTA DIDACTICA:
- CURSO AL QUE SE DESTINA:
Esta propuesta va dirigida a alumnos/as del segundo ciclo de Educación Infantil, más concretamente a 5 años.
- TIPOLOGÍA DE ACTIVIDAD MUSICAL:
Es una actividad de expresión corporal.
- ÁREAS Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJAN:
ÁREA 1. CRECIMIENTO EN ARMONÍA
Competencia específica 1
1.1 Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento.
ÁREA 2. DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO
Competencia específica 1
1.3 Ubicarse adecuadamente en los espacios habituales, tanto en reposo como en movimiento, aplicando sus conocimientos acerca de las nociones espaciales básicas y jugando con el propio cuerpo y con objetos.
ÁREA 3. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
Competencia específica 3
3.5 Interpretar propuestas dramáticas y musicales, utilizando y explorando diferentes instrumentos, recursos o técnicas, y participando activamente en el trabajo en grupo cuando se precise.
3.6 Ajustar armónicamente su movimiento al de los demás y al espacio como forma de expresión corporal libre o pautada, manifestando interés e iniciativa.
- OBJETIVOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS:
- Desarrollar la motricidad gruesa.
- Fomentar el equilibrio.
- Practicar la escucha activa de la canción.
- Conocer el espacio y adaptarse a él.
- Formar una imagen ajustada del esquema corporal.
- EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
En primer lugar, el alumnado escuchará la canción dos veces para familiarizarse con ella. Posteriormente, escucharán la canción mientras que la docente marca el ritmo con un pandero y los/as niños/as la acompañarán caminando en círculo siguiendo el ritmo del pandero.
Una vez que el alumnado ha interiorizado el ritmo de la música se pasará a realizar la coreografía que la docente habrá preparado anteriormente.
La coreografía se realizará en un espacio total, ya que, el alumnado necesita un espacio amplio por el que moverse y desarrollar sus movimientos.
- MOVIMIENTOS QUE SE INCLUYEN (DEFINIR COORDENADAS ESPACIO-TIEMPO):
Los/as niños/as a través de la imitación reproducirán dicha coreografía, por lo que, haciendo referencia a las coordenadas espacio-tiempo se llevará a cabo una sintonización empática.
Por último, en esta coreografía se incluyen diferentes formas de locomoción como por ejemplo: girar, saltar, caminar y balancearse. Respecto a los modos de desplazamiento, se incluyen movimientos hacia delante y hacia atrás, de un lado a otro, etc. Asimismo, se incluyen movimientos organizados como círculos, filas, líneas paralelas y agrupamientos en parejas y tríos.
- Altavoz
- Vestuario: camiseta blanca y pantalón y calcetines negros.
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- (2019). Todo Ballet [blog]. Recuperado de: https://todoballet.com/el-lago-de-los- cisnes/
- Orden EFP/608/2022, de 29 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil en el ámbito de gestión del Ministro de Educación y Formación Profesional y desarrollo de la actividad.
- Ortiz, C. (30 de diciembre de 2017). ¿Quién fue Tchaikovsky?-Biografía para niños. Allegro mágico. https://www.allegromagico.com/tchaikovsky/
Comentarios
Publicar un comentario