Danza napolitana

TRABAJO TEMA 5: DANZA

  •  TÍTULO: CANCIÓN Y COMPOSITOR:
La obre elegida para ser interpretada fue "Danza Napolitana", perteneciente al ballet de "El Lago de los cisnes", compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky.

  • BIOGRAFÍA DEL COMPOSITOR E INFORMACIÓN SOBRE LA PIEZA:
Piotr Ilich Tchaikovsky compositor ruso, nació el 7 de mayo de 1840. 
Desde muy pequeño estuvo en contacto con la música y a los 5 años empezó clases de piano. Estudió la carrera de derecho, pero su pasión siempre fue poder dedicarse a la música. 
Escribió 159 piezas musicales, entre ellas, óperas, ballets, sinfonías, etc. 
Finalmente, Tchaikovsky fallece el 6 de noviembre de 1893.

Con respecto a la obra, es una obra romántica en la que se encuentra un cisne blanco, llamado Odette que representa el bien y un cisne negro, llamado Odile que representa el mal. 
La obra consta de cuatro actos, cuatro escenas y en ocasiones un prólogo. Fue escrita entre 1875 y 1876 entre Rusia y París. Sin embargo, la obre "El lago de los cisnes" se estrenó el 4 de marzo de 1877 en Moscú, pero fue todo un fracaso.
Finalmente, el 27 de enero de 1895 se volvió a estrenar la obra, aunque pasó de tener cuatro actos a tres y esta vez, fue todo un éxito.

  • PROPUESTA DIDACTICA:
  • CURSO AL QUE SE DESTINA:
Esta propuesta va dirigida a alumnos/as del segundo ciclo de Educación Infantil, más concretamente a 5 años.

  • TIPOLOGÍA DE ACTIVIDAD MUSICAL:
Es una actividad de expresión corporal.

  • ÁREAS Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  QUE SE TRABAJAN:

ÁREA 1. CRECIMIENTO EN ARMONÍA 

Competencia específica 1 

1.1 Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento. 


ÁREA 2. DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO 

Competencia específica 1 

1.3 Ubicarse adecuadamente en los espacios habituales, tanto en reposo como en movimiento, aplicando sus conocimientos acerca de las nociones espaciales básicas y jugando con el propio cuerpo y con objetos.

 

ÁREA 3. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD 

Competencia específica 3 

3.5 Interpretar propuestas dramáticas y musicales, utilizando y explorando diferentes instrumentos, recursos o técnicas, y participando activamente en el trabajo en grupo cuando se precise.

3.6 Ajustar armónicamente su movimiento al de los demás y al espacio como forma de expresión corporal libre o pautada, manifestando interés e iniciativa. 


  • OBJETIVOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS:
- Desarrollar la motricidad gruesa.
- Fomentar el equilibrio.
- Practicar la escucha activa de la canción.
- Conocer el espacio y adaptarse a él.
- Formar una imagen ajustada del esquema corporal.

  • EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
En primer lugar, el alumnado escuchará la canción dos veces para familiarizarse con ella. Posteriormente, escucharán la canción mientras que la docente marca el ritmo con un pandero y los/as niños/as la acompañarán caminando en círculo siguiendo el ritmo del pandero.
Una vez que el alumnado ha interiorizado el ritmo de la música se pasará a realizar la coreografía que la docente habrá preparado anteriormente.
La coreografía se realizará en un espacio total, ya que, el alumnado necesita un espacio amplio por el que moverse y desarrollar sus movimientos.

  • MOVIMIENTOS QUE SE INCLUYEN (DEFINIR COORDENADAS ESPACIO-TIEMPO):
Los/as niños/as a través de la imitación reproducirán dicha coreografía, por lo que, haciendo referencia a las coordenadas espacio-tiempo se llevará a cabo una sintonización empática.
Por último, en esta coreografía se incluyen diferentes formas de locomoción como por ejemplo: girar, saltar, caminar y balancearse. Respecto a los modos de desplazamiento, se incluyen movimientos hacia delante y hacia atrás, de un lado a otro, etc. Asimismo, se incluyen movimientos organizados como círculos, filas, líneas paralelas y agrupamientos en parejas y tríos.

  • MATERIALES EMPLEADOS:
- Altavoz
- Vestuario: camiseta blanca y pantalón y calcetines negros.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- (2019). Todo Ballet [blog]. Recuperado de: https://todoballet.com/el-lago-de-los- cisnes/ 

- Orden EFP/608/2022, de 29 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil en el ámbito de gestión del Ministro de Educación y Formación Profesional y desarrollo de la actividad.

-  Ortiz, C. (30 de diciembre de 2017). ¿Quién fue Tchaikovsky?-Biografía para niños. Allegro mágico. https://www.allegromagico.com/tchaikovsky/ 

  • ANEXOS:



Comentarios

Entradas populares de este blog

MUSICOGRAMA

Nos vemos pronto